Luisa: reconocida por la UNSAM con el título de Doctora Honoris Causa

Ayer, Día del Escritor, Luisa Valenzuela recibió el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Martín.

El discurso inicial estuvo a cargo de Carlos Ruta, rector de la UNSAM, quien señaló: “el gesto es deíctico, subrayamos esa vida, esa entrega a la escritura, el valor y el mensaje que está inscipto en esa vida. Sin literatura nuestros ojos son ciegos, nuestra inteligencia es menos vivaz, menos certera, menos aguda. Nuestra fantasía, decadente”.

La tradicional laudatio, en cambio, estuvo en manos del escritor y periodista Cristian Alarcón, que celebró a la autora por la excepcionalidad de su voz en un contexto de literatura hecha por varones (el Boom latinoamericano), el tono irónico, el enorme interés por los bajos fondos y por la humanidad mundana. “Este Honoris Causa es hacer justicia por una mujer valiente, por su intensa acción hacia el abismo. Ella se enfrentó hacia su más allá, que no es la muerte”, apuntó.

La conferencia “El desafío permanente”, que ofreció posteriormente Valenzuela se trató de los imprevistos bienvenidos que conducen al pensamiento: “Escribir es una forma de pensar sotto voce -aseguró la autora-. Mi discurso me conduce por caminos imprecisos, es un desafío perpetuo. El nuevo desafío es estar siempre alertas. Avanzar sin mapas es encontrar la sorpresa. Rescato el peligro y lo atesoro”

Al finalizar, la directora editorial de la UNSAM, Daniela Verón, le entregó un regalo en nombre de la universidad, y Gwendolyn Diaz e Irene Chikiar Bauer, organizadoras de las jornadas sobre Luisa Valenzuela en 2015, se acercaron a saludarla.

Aquí la cobertura de algunos medios:

La imaginación resiste, en diario Página 12 (13/06/17).
La bruja del post boom, revista Anfibia (14/06/17).