Luisa dictará un Taller de Microrrelatos en la UNSAM

Los días 14 y 28 de agosto y 4 de septiembre, los escritores Luisa Valenzuela, Martín Gardella, Valmir Santos Vieira, Sabrina Charaff y Carlos Skliar brindarán en el Edificio Volta de la UNSAM el taller “Capacitación para la enseñanza de la técnica del microrrelato”.

El taller estará orientado a la capacitación de escritores y docentes y lo organizan conjuntamente el Programa Lectura Mundi y el Centro PEN.

La actividad es gratuita, con inscripción previa al correo electrónico lecturamundi@gmail.com

Sobre los docentes

Luisa Valenzuela es una destacada escritora argentina y doctora Honoris Causa por la UNSAM. Desde 2015 preside la sede argentina del Centro PEN. Ha publicado más de 30 libros entre novela, cuento, microrrelato y ensayo. Su obra, constantemente reeditada, ha sido ampliamente traducida y sus libros, publicados en más de 17 países. Entre ellos, se encuentran las novelas Hay que sonreír (1966), Realidad nacional desde la cama (1990) y La máscara sarda, el profundo secreto de Perón (2012); los libros de cuentos Los heréticos (1967), Cambio de armas (1982), Juego de villanos (2008) y El chiste de Dios y otros cuentos (2017); y el libro de micorrelatos Zoorpresas zoológicas. Microrrelatos (2013); además de numerosos ensayos y libros de no ficción.

Martín Gardella es abogado y profesor universitario. Es miembro fundador de la Internacional microcuentista: Revista de lo breve y un incansable difusor del género brevísimo de todas las maneras posibles. Como escritor, publicó Instantáneas (2010), Los chicos crecen (2015), Caramelos masticables: microficciones para leer en un recreo (2016) y Aderezos para un tentempié: Microantología personal (2016). Además, compiló Brevedades: Antología argentina de cuentos re-breves (2013), orientada al lector juvenil. Sus textos fueron incluidos en antologías y revistas literarias, y traducidos al idioma inglés, italiano, portugués, francés y catalán. Desde 2013, conduce el ciclo radial “El living sin tiempo”, dedicado a la literatura breve.

Valmir Santos Vieira es educador y licenciado en Ciencias de la Educación. Miembro del Consejo de Educación Latinoamericano de Educación Popular. Es coordinador pedagógico del proyecto Microrrelatos en Contexto de Vunerabilidad Social (organizado por el Centro PEN), que brinda herramientas de lectura creativa para el desarrollo del género microrrelatos. Es fundador y director del Centro Conviven, organización social sin fines de lucro orientada a promover y favorecer el desarrollo socio-comunitario integral de niños, adolescentes, jóvenes y familias habitantes de los asentamientos poblacionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cuyo marco dirige varios proyectos de inclusión social a través de actividades culturales, deportivas, de ciencia y tecnología, de capacitación y educación no formal.

Sabrina Charaf es licenciada en Letras por la UBA y profesora de talleres de literatura en centros socioeducativos de CABA. Es miembro de los equipos de coordinación del Programa de Extensión en Cárceles de la Facultad de Filosofía y Letras en las cárceles de Devoto y Ezeiza. Además, es docente de lengua y literatura en escuelas secundarias y autora del libro de poesía Algo de eso (2011).

Carlos Skliar investigador del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Fue coordinador del Área de Educación de FLACSO en el período 2008-2011 y es autor de ensayos educativos, literarios y filosóficos, entre los que se destacan Lo dicho, lo escrito y lo ignorado (2011); La escritura. De la pronunciación a la travesía (2012), Desobedecer el lenguaje (2015) y Escribir, tan solos (2017). Además, es director de las colecciones Educación: Otros Lenguajes, Pensar la Educación y Filosofía de la Educación.